Sobre mi

Bienvenida/o, soy Darío Nogués Dominguez, autor del libro:

“Después del suicidio. Proceso de duelo de un superviviente”

Soy terapeuta especializado en duelo y duelo por suicidio.

Socio fundador y presidente de la asociación APSAS, Asociación para la Prevención del Suicidio y la Atención al Superviviente. Responsable del área de atención al duelo por suicidio y moderador de Grupos de Ayuda Mutua en nuestra entidad.

Misión, visión y valores

Las personas que hemos vivido la pérdida por causa de suicidio de un ser con el cual se está estrechamente vinculado nos autodenominamos supervivientes.
También han de considerarse todas y cada una de las personas que se ven involucrados en la muerte por suicidio de otra persona por mucho que sea una completa desconocida
En ambas de las dos acepciones, todas somos personas afectadas, destacando el suicidio como circunstancia de muerte, ya que ésta lo cambia todo, la hace particular y especial

Misión: Visibilizar el colectivo de personas afectadas por muerte por suicidio

La experiencia de pérdida es inherente a la condición humana. De echo la libertad se sustenta en la elección y con ello la renuncia y la pérdida.
Cuanto más estrecho es el lazo que une a dos personas, más dolor se siente al perderla. Es el precio a pagar por amar y ser amado.
En cuanto al suicidio, cuenta con un conjunto de particularidades que hacen el proceso de duelo más largo y doloroso que otros tipos de pérdidas.

Misión: Elaborar el dolor y el sufrimiento consecuencias naturales de la pérdida.

El proceso de duelo supone el transito de adaptación/encaje a una nueva realidad en la que el mundo externo ha sufrido cambios significativos y en el que uno no volverá a ser la misma persona.
A diferencia de lo que se creía, éste es un proceso activo, dinámico, que requiere tiempo, confianza en las capacidades de la persona y sobre todo de interlocutores que acompañen, apoyen y validen en la forma subjetiva de afrontarlo.

Valores: Ponerse al lado de la persona en duelo, respetando su ritmo, validando la forma única de afrontar la pérdida la persona y facilitando su toma de consciencia de aquellos temas que le producen dolor y sufrimiento.

Participación en medios